Trastornos musculoesqueléticos
Los trastornos musculoesqueléticos son cualquier lesión, daño o dolor en el tejido muscular del cuerpo, articulaciones, nervios, ligamentos, tendones y estructuras musculares o esqueléticas que soportan las extremidades o la espalda. Los trastornos musculoesqueléticos pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo desde la espalda y el cuello hasta las extremidades, las manos y los pies. Pueden ser causados al levantar incorrectamente objetos pesados, tensiones repetitivas o lesiones o traumatismos directos. Algunos ejemplos de trastornos musculoesqueléticos que se pueden tratar con fisioterapia musculoesquelética son el síndrome del túnel carpiano, esguinces de ligamentos, distensiones musculares, diversos tipos de artritis, desgarros de cartílago, rehabilitación postoperatoria, dolencias de espalda y rehabilitación de fracturas óseas.
¿Qué es la kinesiología Musculo esquelética?
La kinesiología musculoesquelética es un tratamiento de fisioterapia especializado para pacientes que exhiben los síntomas de un trastorno musculoesquelético o que están recibiendo tratamiento para un trastorno musculoesquelético. La fisioterapia musculoesquelética tiene como objetivo ayudar al paciente a recuperarse de su condición más rápidamente a través de sesiones de tratamiento regulares y desarrollar estrategias de afrontamiento para ayudar al paciente durante el proceso de recuperación y evitar que se produzcan problemas secundarios.
¿Qué hace un kinesiólogo músculo esquelético?
Los kinesiólogos musculoesqueléticos son especialistas en la evaluación y el tratamiento de pacientes con trastornos musculoesqueléticos como la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano;los kine tienen entrenamiento avanzado en tratamientos y técnicas específicamente aplicables a los trastornos musculoesqueléticos. La mayoría de los´kinesiólogos musculoesqueléticos encuentran que sus pacientes sufren específicamente problemas musculares y articulares, a menudo causando dolor en la espalda y el cuello. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:
- Manipulación y terapia manual
- Masajes
- Terapia de ejercicio
- Estrategias de afrontamiento y técnicas de autogestión
- El manejo del dolor
¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia Musculoesquelética?
La fisioterapia musculoesquelética contribuye a la recuperación del paciente y mejora la calidad de vida de varias maneras.
- Mejora la fuerza muscular y la flexibilidad.
- Mejora el rango de movimiento, la facilidad y la calidad del movimiento.
- Mejora la coordinación y el control del movimiento.
- Alivia el dolor o lo elimina por completo.
- Ayuda al paciente a desarrollar estrategias de afrontamiento para ayudarlo a lidiar con el dolor o la dificultad para realizar movimientos normales durante el proceso de recuperación.
- Te ayuda a alcanzar el ejercicio físico o los objetivos de fitness.
- Enseña y consolida maneras saludables de moverse para reducir la probabilidad de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en el futuro.
- Su kinesiólogo musculoesquelético puede diseñar un programa de fisioterapia en el hogar para ayudarlo a continuar su recuperación en el hogar o en el gimnasio. También pueden formular un programa de mantenimiento una vez que se haya recuperado para asegurarse de que continúe beneficiándose de su terapia física.
- La kinesiología musculoesquelética puede acelerar su recuperación y le permite retomar sus actividades normales lo antes posible.
- Disminuir la hinchazón y la inflamación.
- Mejore el nivel diario de independencia y autosuficiencia del paciente.
La condición del paciente y el conjunto único de síntomas se tendrán en cuenta cuando el fisioterapeuta prepare su plan de tratamiento. Si recomiendan la fisioterapia musculoesquelética, no dude en hacer preguntas a su fisioterapeuta y asegúrese de comprender qué tratamiento se recomienda y de que sus expectativas sean realistas.
¿Cuánto tiempo dura la sesión de Kinesiterapia?
Dependiendo de la patología del paciente, la terapia puede durar aproximadamente entre 1 a 10 sesiones de entre 45 a 60 minutos cada una.
Por lo general, la primera reunión con el "kine" comienza con un examen (o evaluación individual), previamente consultado a su asesor clínico
Es en esta etapa inicial nos sentaremos y buscaremos diseñar un programa de terapia física para el paciente, sobre la base de esa evaluación, diagnóstico, al tiempo que son conscientes de su pronóstico a largo plazo. Como parte integral de esa evaluación , un kinesiologo finalmente les brindará una clasificación derivada de sus capacidades físicas, abordando la funcionalidad del movimiento clave y previendo un medio para que participen plenamente en la vida cotidiana.